Canal RSS

Pilicilla y su País de las Maravillas

Publicado en

Pues, como dice Otabol, manda huevos que me haya tenido que venir a Escocia para enterarme de por qué no me enteraba de nada. Años preguntándome a qué podía deberse mi tendencia a maltinterpretar mensajes perfectamente claros, a perderme la mitad de lo que sucede a mi alrededor y, sobre todo, a reaccionar clamorosamente a destiempo a todo,  para descubrir que, como tantos podíamos sospechar, estoy sorda. Pero no ligeramente, no. Sorda. Como una tapia. Al parecer, el síndrome de Menière (mal de Menière, mar de Menière) ha ido creciendo en gracia y sabiduría y, cuando vuelva a España, me voy a tener que comprar un par de trompetillas. Sí, han leído bien. DOS trompetillas DOS.

Cómo será la cosita que lo primero que le dije al médico cuando me probaron los audífonos, por eso de que notara la diferencia, fue: ‘Pero esto es coña, ¿no? La gente en realidad no oye así de bien’.

-Je, eso es lo que tú te crees – los médicos y yo, esa historia de amor-. La gente, en realidad, oye aún mejor que eso. Tú llevas puesta la que podríamos llamar una versión con gafas de sol. Es como salir de una cueva a la luz del sol después de mucho tiempo, tienes que llevar los ojos protegidos porque si no, la misma luz te desborda. Si tú escucharas ahora mismo cómo es en realidad la realidad, te desbordaría…

-Los ratones en el ático, como Lucy, la vampira…

-Pobre Lucy.

Cómo lloré. En ese momento, me di cuenta de que llevo ni sé el tiempo esforzándome, sin darme cuenta, el triple que los demás -¡para oír no hay que estar atento!-. Y que lo único que he hecho ha sido ser dura conmigo mismo, y zamparme todas y cada una de las collejas de que era muy despistada, que siempre iba a lo mío, que nunca prestaba atención, que no estaba en el mundo -y sí, es cierto, tiendo a no estar en el mundo y pasar de todo bastante, pero ahora ya soy incapaz de decir qué fue primero, si la gallina o el huevo-.

Y el mundo es distinto. Yo no sabía que puedes seguir escuchando a alguien exactamente igual si se aparta un par de metros o si habla a tu espalda. O que se  puede escuchar a alguien cuando susurra. Al parecer, me he estado perdiendo las grandes cosas de la vida: el rugir del fuego, el vapor de las teteras, los cotilleos, las fricativas.

-¿Por qué lloras tanto? -el doctor Fetcher era de los de retranca, por supuesto. Los colecciono-. Aún no has visto los precios.

La explicación a cómo he sobrevivido todo este tiempo y no he sido arrollada por un camión se debe, según dijo el médico, a una serie de factores muy habituales. Primero, que toda la vida he estado acostumbrada a no oír bien, con lo cual es realmente difícil percibir una progresión en la pérdida auditiva hasta que esta es ostentosa. ‘Lo que es curioso -dijo- es el tema del idioma. Cuando escuchamos a los otros, tendemos a rellenar los blancos de la comunicación con el lenguaje corporal, leyendo los labios o completando  automáticamente las letras o las palabras perdidas, el cerebro hace eso continuamente, sin darnos cuenta. Es muy frecuente en la lengua materna. Que hayas conseguido siquiera llegar a manejarte inglés es, bueno, impresionante. Pero por eso te pierdes en los listenings: pierdes audición, porque no te hablan al lado, y pierdes la muleta de los labios y los gestos. No es de extrañar que apenas pilles nada’.

Y sí, será ‘quite impressive’ pero me he hecho la prueba después de compulsar para el examen y no he podido presentar invalidez. Así que, por supuesto, el listening ha sido una soberana mamarrachada.

Manda huevos.

-Bueno, que tengo que rellenarte la ficha… para hacerlo rápido, como aquí estás estudiando, pondremos desempleada…

-Vale.

-Y soltera, ¿no?

-Y sorda. Sobre todo, sorda -insisto, arrugando mi kleenex-. Suena genial en negro sobre blanco, ¿eh?: en paro, sorda y soltera.

-Sí, eres un partido. No hay duda.

»

  1. O_o Por eso gritabas tanto…😄 Eres miope de las orejas! Aunque eso es más caro que las gafas…. Besitos

    Responder
  2. Una amiga me ha dicho lo mismo🙂 Ejem, ocurre que también soy miope de los ojos. Very. Así que no veas

    Responder
  3. “En paro”, sorda y soltera PERO ¡te queremos! XXX

    Responder
  4. Y quién no está hecho un asquito, Hermanastra. Aunque no le sirva de consuelo (ya se sabe: mal de muchos = epidemia).

    Pero bueno, mire el lado positivo: ya sabe algún porqué. Que no es moco de pavo.

    ¿Y cómo se dice “partidito” en inglés?

    Responder
    • Gracias🙂 Y sí, como decía el médico, no es que ahora tenga un problema: es que tengo la solución. Match. I am a match. Or something

      Responder
  5. Entonces, ¿punto filipino se diría match point (traducción libre)?

    Responder
  6. Ah. Tiene más sentido, pero me quedo sin juego de palabras.

    En fin, como Usted ya sabrá, no se puede tener todo en esta vida…

    Responder
    • Mmmm… ¿por todo se refiere a síndrome de Meniére/sordera, miopía galopante,síndrome adherencial congénito y metros y metros de cuerda floja existencial?😀

      Responder
      • En este caso, el dicho negativo se convierte en positivo para Usted. No tiene Usted el Ébola.

        De momento.

Responder

