Canal RSS

Tranquilidad y buenos alimentos

Publicado en

Siempre me ha sorprendido la historia del Keep Calm and Carry On -¿cómo podría traducirse en español, “Tranquilidad y buenos alimentos?”-. Me parece de una brillantez pasmosa -o de un pasmoso delirio- que, en plena merienda de negros, el Gobierno británico pensara que lo mejor que podía hacer ante un eventual desembarco alemán en la II Guerra Mundial era:

1. Llamar a Angela Lansbury

2. Ordenar al Ministerio de Propaganda que emitiera una serie de posters para animar a la población ante la eventualidad de una invasión alemana. ¿Que las SS pasean por St. James Park? Bah, bobadas. El efecto que ‘Tranquilidad y buenos alimentos’ tendrá en nuestras buenas gentes será sin duda el revulsivo necesario para expulsar a las hordas fascistas de las dignas tierras del rey Jorge.

Keep Calm and Carry On -Calma y sigue adelante, vaya- fue, en realidad, el tercero -y se temían que definitivo- de los eslóganes que el Ministerio de Propaganda realizó durante la guerra. Todos ellos recogían, de alguna forma, el espíritu del famoso Discurso del rey: “Vuestro valor, vuestro ánimo, vuestra resolución nos llevarán a la victoria”, decía el primero. ‘La libertad está en peligro’, advertía el segundo. Sobre ambos, lucía, en efecto, la corona de Jorge VI. Los carteles se repartieron por autobuses, trenes y metros, en todos los escaparates, tablones de anuncios e infinidad de postes. Sin embargo, el que estaría llamado a ser el más famoso de todos ellos -y el que mejor recogía el espíritu de las palabras de Jorge VI/Colin Firth -que pidió a su pueblo, literalmente, permanecer tranquilo, firme y unido durante “estos tiempos de incertidumbre”-, nunca vería la luz, ya que la invasión alemana, como sabemos, nunca tendría lugar. La mayor parte de los carteles que rezaban el Keep Calm and Carry On en blanco sobre rojo terminaron convertidos en pulpa al finalizar la contienda, ya que este era el mensaje que, se suponía, habría de alentar el espíritu de resistencia en los ingleses -por si alguna vez lo habían perdido, vaya-si los hechizos de Angela Lansbury fallaban.

El lema, por supuesto, ha terminado siendo famosísimo en el Reino Unido. Tanto, que no sólo ha desarrollado un tremendo merchadising y un puesto de honor en las oficinas del mundo angloparlante, sino toda una serie de parodias al respecto. Mi favorita:

Para colmo del delirio, una mente maquiavélica ha desarrollado un generador on line, de manera que cada uno puede hacerse su propio axioma de resistencia al gusto, tal que…

o

Sí, son mis previsibles aportaciones -que he tenido la desvergüenza de colgar en la página, además-. Qué pena, Jorge VI, a lo que nos vemos reducidos.

Pero estoy por pedírmelas y todo.

»

  1. Jajaja… eres el orgullo de los chicos, pero al pobre Jorge VI me lo tienes retorcido en su tumba…😀

    Responder
  2. Me encantaaaaaaaaaaaaaa
    Nos hacemos una camiseta con la del pastel????

    Responder
  3. Los ingleses no tienen remedio. Les invaden y les dicen que sigan paseando tranquilamente al perro ¿Cómo pudieron forjar un imperio? No debe ser casualidad que la madre de Churchill fuese neoyorquina, algo de su sangre de pionera se tuvo que contagiar a su batallador hijo.

    Responder
  4. @fatima, Y la llevamos con la moña bolsa!😀

    Responder
  5. No salgo de mi asombro.

    Pero desde chiquitito.

    Responder
  6. Estos británicos sí que saben…

    Responder
  7. @kikefriki, Sí, sí que saben. Cuando se ponen, bordan lo de ser deliciosamente absurdos, cosa que me encanta😀 (y tienes que leerte el Medieval Lives de Terry Jones)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: