Canal RSS

QI: Tazas de té y vasos

Publicado en

(mi traducción patatera, just in case)

¿Cómo la taza de té -pregunta Stephen Fry- cambió el rumbo de la historia en China? Los chinos -explica- fabricaron porcelana tan pronto que esto supuso un retraso para su historia’

(Los invitados lo flipan. Bromean “Es que les quemaba si se echaban el té en las manos”, “Paraban a tomar una tacita  mientras construían la muralla china”)

-Lo mismo es que la diferencia entre metal o cerámica… no les permitió llegar a otras cosas a las que habrían llegado antes… -apunta el muy sabio Alan Davies.

“En nuestra cultura -cuenta el oracular Stephen Fry- llegamos a la porcelana mucho más tarde, por eso la llamamos ‘china´. El vino tiene un hermoso color y desarrollamos la tecnología necesaria para crear un material con el que disfrutar de él: el cristal (aunque yo más bien pienso que el té, al ser una bebida caliente, necesitaba un material que no condujera el calor). Con el cristal desarrollamos la óptica, el microscopio, el telescopio. Las gafas (rudimentarias) proporcionaban además a los intelectuales y científicos de quince a veinte años más de trabajo. Por no hablar de todo el instrumental médico: probetas y demás, la quimica necesitaba un material que soportara bien las reacciones de los elementos. En China no hay cristal desde el siglo XIV hasta el XIX… ni espejos… sólo porque tenían suficiente con las tazas de porcelana para el té, no exploraron este otro territorio…”
‘Lo irónico -explota Rob Brydon- es que la mayoría de ellos prefieren el café’.

😀

»

  1. Este programa es demasiado bueno. ¡A ver si publican ya las temporadas 4ª en adelante en DVD!

    Responder
  2. Por no hablar de la importancia de la pimienta en el desarrollo de la Europa medieval…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: